Formar ciudadanos globales: uno de los grandes retos de la educación moderna

El pasado 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fomentar la participación activa de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad y para reconocer la importancia de empoderar a la juventud para que sean agentes de cambio en uno de los mayores objetivos del mundo actual: construir un planeta más sostenible, inclusivo y próspero.

Para ello sin duda existe un concepto básico y es el del ciudadano global, y es que el ciudadano global es aquel que está en capacidad de construir una sociedad justa y sostenible, ya que redefine la manera como se relaciona con el otro, con el planeta y la vida terrestre.

La pregunta sería entonces, ¿cómo puede el mundo lograr formar ciudadanos globales? Es acá donde los colegios tienen una labor fundamental, ya que a través de estas instituciones es posible inculcarles a las personas desde su juventud aquellos valores, actitudes y comportamientos que constituyen la base de una ciudadanía global.