En los últimos 30 años, el Colegio Hacienda Los Alcaparros ha desarrollado un plan de estudios a medida dedicado a desarrollar el potencial humano de cada estudiante. Ofrecemos una educación donde los estudiantes aprenden en contexto a través de metodologías de aprendizaje activas y basadas en proyectos en cada nivel de grado. El plan de estudios busca equilibrar el rigor académico con el desarrollo personal, proporcionando a los estudiantes oportunidades para descubrir realmente quiénes son y cómo pueden contribuir como ciudadanos globales. El plan de estudios está en constante evolución y, por lo tanto, revisamos continuamente cómo preparar mejor a nuestros estudiantes para el éxito en su futuro. Nuestro plan de estudios es una de nuestras características definitorias.
Si bien reconocemos que el programa de Bachillerato Internacional (IB) ofrece beneficios a muchos colegios, es un plan de estudios diferente. Adoptar este programa significaría cambiar nuestro ADN. En nuestro núcleo hay muchas cosas que compartimos con el plan de estudios del IB, como el compromiso con el desarrollo de ciudadanos globales y pensadores críticos, pero mantener nuestra propia identidad única nos da la flexibilidad de tomar decisiones que funcionen mejor para nuestros estudiantes y en nuestro contexto. El no tener IB no pone en riesgo nuestro nivel académico ni ha sido motivo para que nuestros graduandos accedan a las universidades de su interés.
Las universidades norteamericanas no piden tener un diploma ni un certificado IB. Por ser un colegio acreditado por COGNIA, los procesos en la admisión a la universidad con universidades de EEUU y algunas otras universidades internacionales se simplifican ya que nuestro currículo generalmente es aceptado como un «U.S. Curriculum».
Algunas universidades europeas exigen el diploma IB para estudios de pregrado, y los resultados del aplicante deben estar en el rango «muy superior» para acceder a ellas.