Colombiana recibe condecoración imperial de Japón

La profesora Esperanza Caro, vinculada a la Universidad Nacional de Colombia, recibió la condecoración Imperial ‘La orden del sol naciente, rayos dorados con Roseta’ de parte del gobierno de Japón.

La distinción fue entregada por el embajador del país asiático en Colombia, Takasugi Masahiro, en honor a la contribución de la académica en materia de diseño ambiental e introducción de la filosofía de ‘conveniencia con la naturaleza’, que se ha convertido en un aspecto fundamental en la arquitectura japonesa.

En la ceremonia, el embajador exaltó la “contribución que la labor de Caro ha brindado al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Japón y Colombia, así como al mutuo entendimiento entre los dos países”. También resaltó la dedicación de la académica a la difusión de la cultura japonesa tanto en la academia como en su entorno personal.

Por su parte, Caro Restrepo expresó su agradecimiento al gobierno japonés. En su discurso recordó su primer acercamiento a la arquitectura japonesa y relató su experiencia como becaria del gobierno japonés, periodo en el que se acercó a temas como el calentamiento global y la eficiencia energética, asuntos muy novedosos para la época. También, describió su pasión por la relación que existe entre la naturaleza y la vida cotidiana de los japoneses, vínculo que ha inspirado sus investigaciones.

Dentro de su trayectoria profesional en Colombia, Caro participó en el desarrollo de un hospital rural tropical autosuficiente en el Centro Experimental Las Gaviotas, ubicado en el departamento del Vichada; proyecto galardonado con un premio de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Luego, durante los diez años de su estadía en el Japón, Caro realizó sus estudios de maestría y doctorado en arquitectura en la Universidad de Kyushu, Fukuoka, bajo el programa de becas MEXT del gobierno del Japón y apoyó el diseño y la construcción de instalaciones escultóricas como jefe de diseño en una oficina de diseño arquitectónico. Actualmente, está vinculada a la facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia como docente e investigadora, además, fue arquitecta de la primera etapa del Colegio Hacienda Los Alcaparros y profesora de LandArt en esta misma institución.

LEER ARTÍCULO

MEDIO: Forbes