Jóvenes Comprometidos con el medio ambiente en Latam llegarán a Colombia: ¿de qué hablarán?

A medida que aumentan las temperaturas y se vuelven más frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos, los impactos del cambio climático se hacen cada vez más evidentes.

Desde la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta la protección de los ecosistemas, es crucial que las naciones tomen medidas para mitigar estos efectos y garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones. Según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial, existe una alta probabilidad de que la temperatura media anual entre 2024 y 2027 supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales. Esto, junto con el aumento de las sequías, los incendios forestales y las lluvias extremas, tendrá consecuencias duraderas para el planeta en los próximos siglos.

Es en este contexto que se llevará a cabo la reunión de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC Junior), del 16 al 19 de abril. Este evento reunirá a jóvenes de toda la región con el objetivo de colaborar en la preservación del medio ambiente y contribuir activamente a la formulación de una agenda global que aborde temas como la equidad social, el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

El evento es un encuentro creado y organizado por el colegio Hacienda Los Alcaparros, en Bogotá, como parte de un modelo educativo que promueve la conciencia ambiental desde una edad temprana. El objetivo es fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes para que tomen decisiones informadas que impacten de manera positiva en su entorno local y global.

“Fomentamos la participación de las jóvenes generaciones de toda Latinoamérica en las conferencias de las Naciones Unidas sobre medio ambiente a través de eventos como GRULAC Junior. Todavía tenemos la oportunidad de trabajar para restaurar lo que hemos perdido y las nuevas generaciones desempeñan un papel fundamental en este proceso”.

Fernando Casas, fundador de GRULAC Junior

La agenda del evento incluirá conferencias y paneles a cargo de expertos dedicados a la protección del medio ambiente, así como talleres y eventos culturales que destacarán la diversidad de los jóvenes participantes. Se espera la asistencia de jóvenes de Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Honduras, Chile y Brasil, así como representantes de instituciones como UNEP, OPOC, universidades, embajadas e instituciones de investigación.

Los jóvenes, de 12 a 17 años de edad,  participarán en 11 comisiones de trabajo, abordando temas que van desde la biodiversidad hasta los desafíos de la justicia social en la región. Además, se llevará a cabo un panel especial previo a la COP16 en Colombia, donde los líderes de las delegaciones discutirán los temas de la conferencia y se prepararán para su participación en esta cumbre.

Los interesados en participar en este encuentro, que se celebrará en la sede del colegio, pueden obtener más información en www.grulacjunior.org