Guardianes del agua – Grulac jr. Chingaza

El territorio y la naturaleza nos brindan un espacio donde la interacción humana se convierte en una oportunidad para desarrollar nuestro potencial, fomentando el crecimiento tanto individual como colectivo. Inspirados por esta visión, y en colaboración con el programa PRAE y Grulac Jr., fuimos los anfitriones del primer encuentro de niñas, niños y adolescentes dedicado al cuidado del agua del mañana.

Este evento, realizado en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, Parques Nacionales Naturales, y con el respaldo de instituciones como la Secretaría de Educación de Bogotá, CENSAT, el Acueducto de Bogotá y el Instituto Humboldt, formó parte de un proceso pedagógico destinado a fomentar una participación activa de niños, niñas, adolescentes y profesores en temas cruciales como el Parque Nacional Natural Chingaza, la escasez de agua y los procesos de conservación participativa. El enfoque del encuentro fue promover una coexistencia armónica con la naturaleza y fomentar la colaboración en la protección de nuestros recursos hídricos.

Participaron cerca de 20 colegios públicos y privados ubicados en las cercanías del páramo y el Parque Nacional Natural Chingaza, desde El Calvario en Meta, pasando por Sopó, Guasca, Bogotá, y La Calera. Estos colegios crearon espacios de diálogo y reflexión sobre la protección y el cuidado del agua, destacando la importancia de unir esfuerzos para asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos naturales.