Jóvenes colombianos lideran reunión latinoamericana sobre cambio climático

El más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático evidenció que en los últimos años las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables del calentamiento del planeta en 1,1° grados centígrados. Esto ha generado diversas consecuencias como el incremento en el nivel del mar, la desaparición de varios humedales y la pérdida del 68% de la vida silvestre desde 1970, entre otros.

En el mundo se han hecho miles de llamados al cuidado del planeta con diferentes acciones para limitar el impacto del calentamiento global y/o minimizarlo; Entre tanto, en latinoamérica, el próximo 2 al 7 de mayo se realizará la octava cumbre del grupo regional de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC Junior), en el marco de la agenda de Naciones Unidas por el medio ambiente.

El encuentro se llevará a cabo de manera virtual y presencial en el Colegio Hacienda Los Alcaparros y contará con organizaciones, colegios, escuelas, clubes de ciencia y delegados especiales de países como Honduras, Perú y Costa Rica, por mencionar algunos. También estarán presentes el Ministerio de Ambiente Desarrollo Sostenible, PNUD International, Instituto Humboldt y la Universidad de Los Andes, entre otros.

“GRULAC Junior invitará a las personas a que actúen ahora, tomando acciones transformadoras que impacten a los tomadores de decisión, ya sean colectivos o particulares, entidades públicas o privadas, acerca de la realidad planetaria y de la necesidad de la acción urgente. Será un espacio para que las nuevas generaciones hagan sentir su voz, luchando por aquello que aún nos queda y recuperando lo que hemos perdido”, aseguró Andrés Torres, Coordinador Académico de GRULAC Junior.

Quienes asistan a esta cita con el planeta podrán participar n talleres con Olaf Khulke, geógrafo y coordinador del proyecto OPOC, Our People, Our Climate de la Universidad de Minnesota, quien estará compartiendo los resultados de su trabajo con una comunidad Inuit en Canadá.