¿Cuáles son las políticas internas de admisiones?
En el siguiente link encontrará nuestras políticas internas de admisiones: https://alcaparros.edu.co/politicas-internas-de-admisiones/
¿Por qué no somos un colegio IB?
En los últimos 30 años, el Colegio Hacienda Los Alcaparros ha desarrollado un plan de estudios a medida dedicado a desarrollar el potencial humano de cada estudiante. Ofrecemos una educación donde los estudiantes aprenden en contexto a través de metodologías de aprendizaje activas y basadas en proyectos en cada nivel de grado. El plan de estudios busca equilibrar el rigor académico con el desarrollo personal, proporcionando a los estudiantes oportunidades para descubrir realmente quiénes son y cómo pueden contribuir como ciudadanos globales. El plan de estudios está en constante evolución y, por lo tanto, revisamos continuamente cómo preparar mejor a nuestros estudiantes para el éxito en su futuro. Nuestro plan de estudios es una de nuestras características definitorias. Si bien reconocemos que el programa de Bachillerato Internacional (IB) ofrece beneficios a muchos colegios, es un plan de estudios diferente. Adoptar este programa significaría cambiar nuestro ADN. En nuestro núcleo hay muchas cosas que compartimos con el plan de estudios del IB, como el compromiso con el desarrollo de ciudadanos globales y pensadores críticos, pero mantener nuestra propia identidad única nos da la flexibilidad de tomar decisiones que funcionen mejor para nuestros estudiantes y en nuestro contexto. El no tener IB no pone en riesgo nuestro nivel académico ni ha sido motivo para que nuestros graduandos accedan a las universidades de su interés. Las universidades norteamericanas no piden tener un diploma ni un certificado IB. Por ser un colegio acreditado por COGNIA, los procesos en la admisión a la universidad con universidades de EEUU y algunas otras universidades internacionales se simplifican ya que nuestro currículo generalmente es aceptado como un "U.S. Curriculum". Algunas universidades europeas exigen el diploma IB para estudios de pregrado, y los resultados del aplicante deben estar en el rango "muy superior" para acceder a ellas.
¿Cómo aborda el colegio el acoso y la discriminación?
Tenemos una política de tolerancia cero para el acoso y la discriminación. Nuestro personal está capacitado para abordar cualquier caso, y trabajamos de manera proactiva para crear una cultura de respeto y aceptación para todos los estudiantes. Nos enfocamos en la prevención a través de un programa de resolución de conflictos que abarca desde K4 hasta 11°, enseñando a los niños a manejar sus emociones y resolver conflictos. El objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades para ser buenos ciudadanos, resolviendo diferencias de manera pacífica. Si surge un caso de conflicto, se activa un protocolo de intervención según la ley colombiana. El programa también les enseña a los estudiantes que no siempre es necesario llegar a un acuerdo, pero que las diferencias no justifican la agresión. Además, el colegio cuenta con el apoyo de la escuela de padres y programas como Consentidos, así como con el concepto de Responsive Classroom y los CPRs (Círculo de Poder y Respeto), que permiten un seguimiento y atención inmediata.
¿Qué medidas toman para garantizar la igualdad de género?
Nuestro compromiso con la diversidad y la inclusividad se extiende a estudiantes de todas las identidades de género y la creación de un ambiente abierto y respetuoso para todos. Tenemos políticas y prácticas para garantizar que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades y sean tratados con justicia y respeto. Nuestro objetivo es proporcionar un espacio seguro y de apoyo donde cada estudiante pueda prosperar y se sienta valorado. Celebramos las diferencias y trabajamos activamente para fomentar un sentido de pertenencia para todos.
¿Por qué es importante la acreditación COGNIA?
Cognia reconoce la calidad de la educación que impartimos, así como su compromiso con la mejora continua. Otras de sus ventajas son: Las escuelas acreditadas tienen un alto nivel académico, la acreditación en EE.UU. simplifica algunos procesos en la admisión a la universidad con universidades de EE.UU. y algunas otras universidades internacionales, el expediente académico se reconoce sin necesidad de costosas revisiones o evaluaciones, el plan de estudios suele aceptarse como "plan de estudios de EE.UU.", lo que también permite a los estudiantes solicitar directamente el ingreso en algunas universidades sin necesidad de cursar un año de fundamentos (esto ocurre en muy pocos casos, pero sí en Canadá).
¿Los estudiantes de Alcaparros pueden entrar a las universidades internacionales cuando se gradúan?
Sí. Los estudiantes de Alcaparros han sido admitidos en universidades de todo el mundo y se gradúan con el conocimiento, las habilidades y la mentalidad para ser miembros valiosos de estas comunidades. Además, el colegio con el apoyo de la consejera universitaria internacional (College Counselor) en la oficina de Global Connections, continuamente busca fortalecer la posición de sus estudiantes desarrollando fuertes relaciones con estas instituciones de educación superior y brindando a los estudiantes oportunidades que les permitan resaltar su talento en un escenario global. Alcaparros está acreditado por EEUU a través de Cognia. Esta acreditación destaca al mundo la calidad de la educación que reciben los estudiantes y, en muchos casos, simplifica el proceso de solicitud de ingreso a la universidad para los estudiantes que buscan opciones en el extranjero.
¿Qué medicación se brinda a los estudiantes?
En la consulta médica se bridarán únicamente medicamentos para el control sintomático reservando la formulación de medicamentos de tratamiento etiológico al médico familiar o de EPS correspondiente
¿Qué conducta se asumirá en casos de urgencias vitales?
Ante alguna urgencia, la enfermería se comunicará a la mayor brevedad posible con los padres o acudientes y se notificará a las secretarias de la escuela a la que pertenece el estudiante. Se instaurará el tratamiento de forma inmediata y previamente autorizado por los padres la conducta terapéutica específica para la estabilización del paciente, de tal manera que se pueda superar la urgencia vital. Una vez superada la crisis se desplazará el paciente al hospital indicado por sus padres para el tratamiento correspondiente.
¿Cómo es la comunicación entre la enfermería y los padres de familia cuando se presenta alguna eventualidad con los estudiantes?
Si el estudiante presenta un accidente, la enfermería se comunicará directamente con los padres de familia para notificar lo sucedido y determinar el procedimiento que se debe llevar a cabo
¿La enfermería ofrece apoyo a estudiantes con condiciones médicas crónicas o alergias?
Cuando los estudiantes de Alcaparros ingresan al colegio, se informa las condiciones médicas especiales y el tratamiento que se debe seguir durante la jornada escolar. La enfermería hace acompañamiento al estudiante para que su salud esté en óptimas condiciones.
¿Quiénes están a cargo de la enfermería?
La enfermería del Colegio Hacienda Los Alcaparros cuenta con un profesional médico debidamente titulado Dr. Leonardo Enrique Gutiérrez Pulido, doctor en medicina y cirugía del Colegio Mayor de Nuestra Señora Del Rosario (1982) y una Auxiliar de Enfermería, Lorena Martínez Cardona titulada en La Escuela de salud de la clínica San Pedro Claver, quienes se encuentran a disposición de toda la comunidad durante la jornada escolar.
¿Cómo son las buenas prácticas de manipulación y estándares de calidad?
En Alcaparros tenemos una persona de calidad quien se encarga de garantizar la inocuidad de todos los alimentos de la cocina. También, del cumplimiento del protocolo de bioseguridad en las zonas de manipulación de alimentos. Algunas de las prácticas son:
- No tener contaminación cruzada, no cortar ni manipular diferentes proteínas crudas al mismo tiempo (pollo, carne o pescado, ni mezclar con verduras con proteínas).
- Lavado de manos constantes
- Desinfección de utensilios de trabajo
- Usar los utensilios específicos para cada actividad
Si mi hij@ no puede consumir algún alimento ¿cómo lo puedo notificar?
Los padres de familia deben comunicarse con las secretarías de cada escuela a través de Phidias, correo electrónico o vía telefónica y notificar la situación. Ellos se comunicarán directamente con la cafetería para su conocimiento y debido manejo.
¿Cuál es el proceso para proporcionar retroalimentación sobre la calidad de la comida o servicio?
Es necesario que los padres de familia se comuniquen a través de las secretarías de escuela para hacer las observaciones correspondientes. Ellos se encargarán de notificar a la cafetería y se hará el seguimiento necesario del caso.
¿La cafetería ofrece opciones vegetarianas o veganas?
La cafetería de Alcaparros cuenta con un menú vegetariano para aquellas personas que deseen optar por esta opción. Si disponible
¿Hay opciones de desayuno en el colegio?
Nuestro colegio no cuenta con servicio de desayuno.
¿Se ofrecen opciones de comidas para estudiantes con restricciones dietéticas o alergias alimentarias?
Si algún estudiante tiene restricciones alimentarias, debe ser notificada a los coordinadores o secretarías de escuela quienes se encargarán de revisar con el área de cafetería los alimentos que no pueden ser consumidos y revisar la opción más conveniente para la alimentación del estudiante
¿Qué opciones de alimentos y bebidas están disponibles en la cafetería?
La cafetería cuenta con un snack variado para toda la comunidad que puede incluir productos de panadería, cereal, fruta y bebida caliente o fría. Para el almuerzo, contamos con un menú balanceado que incluye carbohidratos, proteína (2 opciones), ensalada, jugo o agua, verdura y sopa.
¿Cuál es el horario de la cafetería escolar?
En Alcaparros existen dos cafeterías, la primera para preescolar y la segunda para primaria, escuela media y bachillerato. Sin embargo, cada una de las escuelas tiene turnos y horarios establecidos para que los estudiantes puedan tomar el refrigerio y el almuerzo.
¿Cómo se comunican los logros académicos y deportivos de los estudiantes?
Con el fin de incentivar a nuestros estudiantes a desarrollar sus talentos y a celebrar los logros académicos y deportivos, es necesario que los padres de familia envíen la información a través de las secretarías de cada escuela o directamente al área de comunicaciones, quienes se encargarán de hacer visible el reconocimiento en los diferentes canales de comunicación que tiene el colegio.
¿Dónde puedo conocer más sobre extracurriculares?
Para conocer la oferta de los cursos extracurriculares que el colegio ofrece a los estudiantes semestralmente, se pueden consultar a través de nuestra página web en la sección de extracurriculares o comunicarse directamente con el área encargada a través del correo electrónico.
¿Cuál es la app móvil o plataforma para acceder a la información escolar?
El colegio cuenta con la App Alcaparros que facilita la comunicación de toda la comunidad. Esta aplicación se debe descargar a través de Apple Store o Play Store. Para ingresar a consultar toda la información publicada, es necesario ingresar con las mismas credenciales de Phidias.
¿Cuáles son las políticas de comunicación entre padres y profesores?
Los padres de familia pueden comunicarse a través del correo electrónico con los profesores o coordinadores de escuela. También, pueden comunicarse por teléfono o correo electrónico con las secretarias de cada escuela, quienes facilitarán el contacto con profesores y áreas del colegio. Los profesores se comunican con los padres de familia a través del correo electrónico o por medio de las secretarias de escuela
¿Dónde puedo encontrar el calendario escolar y los eventos institucionales?
El calendario escolar se puede consultar a través de Phidias, accediendo con el usuario y contraseña asignado previamente por el área de tecnología
¿Cuál es el canal de comunicación oficial del colegio?
El canal oficial de comunicación del Colegio es Phidias, una plataforma que facilita la comunicación entre Alcaparros, estudiantes, profesores y padres de familia. Se puede navegar desde un computador o desde nuestra App Alcaparros. También, contamos con la Llama, un boletín de comunicación interno que se publica para toda la comunidad semanalmente con información general, actividades deportivas, eventos, editorial de la directora del proyecto educativo, menú, entre otros.
¿Cómo se realiza la asignación de horarios de recogida en la mañana?
El proceso de asignación en los horarios de las rutas se realiza por las diferentes zonas de la ciudad de acuerdo a la cantidad de estudiantes con el fin de cumplir con la hora de llegada al colegio asignada por la coordinación académica - 7:30 a.m.
¿Con cuanta anticipación puedo pedir un cambio de dirección?
Con el fin de brindar un servicio adecuado, es necesario realizar la solicitud al área de transporte a través de Phidias con 24 horas de anticipación para programar el servicio. Cuando estos cambios ocurren, es importante notificar a la escuela que pertenece el estudiante.
¿Qué debo hacer para solicitar un cambio de paradero?
Para solicitar un cambio de paradero, es necesario que los padres de familia notifiquen a través de Phidias los horarios y direcciones correspondientes al área de transporte y a la secretaría de escuela a la que pertenece el estudiante. Durante el transcurso del día, recibirán un correo con la confirmación del nuevo número de ruta y horario de acuerdo a la solicitud realizada.
¿Cómo puedo hacer uso del app OnTrack?
Para hacer uso de la aplicación OnTrack, es necesario solicitar un nombre de usuario y contraseña al área de transporte a través del correo electrónico [email protected] . Automáticamente, los padres de familia recibirán el enlace para realizar la creación de usuario y contraseña personal y hacer uso de la plataforma.
¿Cuál es el perfil de la familia Alcaparros?
Las familias de Alcaparros valoran la educación, invierten en ella, y que se han preparado para jugar un papel profesional o intelectual prestante en la sociedad, que buscan el desarrollo humano -no solo académico- de sus hijos, y que viven en el norte de Bogotá o en la Calera. Una familia Alcaparros busca construir un núcleo familiar unido y feliz que se apoye mutuamente. No definen el éxito solamente en términos económicos. Por el contrario, creen firmemente que el desarrollo personal y del amor propio son tan importantes como el desarrollo académico, profesional y el éxito económico. Por consiguiente, buscan un colegio que apoye las necesidades individuales de sus hijos para que ellos puedan desarrollar su potencial individual -sea cual fuere- y estén preparados para sobresalir a su manera y ser felices en un mundo cambiante. Además, buscan que sus hijos desarrollen conciencia social y de medio ambiente, y un sentido de pertenencia y responsabilidad con Colombia. Valoran el diálogo y aceptan las diferencias y buscan conectar con una comunidad afín.
¿El Colegio ofrece presencialidad?
Las clases en Alcaparros son 100% presenciales.
¿El Colegio ofrece algún descuento en los costos educativos?
Alcaparros ofrece descuentos para hermanos(as) de alumnos(as). Para descuentos a familias con mas de dos hijos, se debe coordinar una reunión con el gerente financiero. Esta reunión se programa luego de pasar por la entrevista familiar y completar los exámenes de admisión.
¿Qué instalaciones deportivas tienen?
Contamos con un gimnasio para la práctica de baloncesto, voleibol, gimnasia, muro de escalada, entre otros. Al exterior contamos con una zona ecuestre, canchas para baloncesto, fútbol, voleibol, recorridos de ciclomontañismo, y prácticas de atletismo. Para los estudiantes de preescolar tenemos un gimnasio mas pequeño diseñado para trabajar el desarrollo motriz acorde a su edad.
¿Cómo es el proceso de admisión?
El proceso cambia ligeramente dependiendo del curso de ingreso. El primer paso sugerido es asistir a nuestra Sesión Informativa. Luego, iniciar el proceso en línea adjuntando los documentos requeridos. En seguida, se agenda una entrevista familiar y dependiendo de los resultados, se procede a formalizar el ingreso. En el caso de aspirantes para Primaria, Escuela Media y Bachillerato, es indispensable un examen de admisión. Encuentre mas detalles y links en nuestra página web.
¿Cuáles son los planes de expansión?
A Alcaparros le interesa mantener una comunidad mediana en tamaño y no está en sus planes crecer mas allá de su capacidad. En cuanto al campus, acabamos de inaugurar el nuevo edificio de la escuela Primaria con más de 4500m2 construídos. A futuro tenemos pensado ampliar las instalaciones del área de preescolar y los espacios destinados a las estéticas. También estamos ampliando nuestra oferta de espacios de talleres de Makers.
¿Qué porcentaje de alumnos son extranjeros?
Tenemos aproximadamente 800 estudiantes de los cuales, 6% son extranjeros y 9% tienen doble nacionalidad.
¿Cuántos estudiantes hay por salón?
En Alcaparros, el grupo máximo por salón es de 24 alumnos.
¿A cuáles grupos intercolegiados pertenecen?
Alcaparros hace parte de la UNCOLI (Unión de Colegios Internacionales) y de la UCB (Unión de Colegios Bilingües). Se realizan todo tipo de encuentros deportivos, académicos y culturales.
¿Cuántos años de fundado tiene el Colegio?
El Colegio nació en 1992. En 2022 cumplimos 30 años de fundación.
¿El colegio es bilingüe?
Sí. El proceso se inicia desde preescolar en forma gradual, reforzando primero la parte oral, la lectura y la escritura en la lengua materna, mientras se expone a los niños a sonidos y textos en inglés. La inmersión total (85%) inicia en transición. En 6.° comienza el aprendizaje de portugués como tercera lengua. En bachillerato algunas asignaturas, como es el caso de las ciencias, se desarrollan en inglés y en español para la adquisición del vocabulario necesario para las pruebas Saber 11. Nuestro Colegio es bilingüe español - inglés. El proceso se inicia desde Preescolar en un porcentaje 50/50 y la inmersión total, del 85%, inicia en transición. A partir de 6° ofrecemos a nuestros estudiantes el programa de Portugués, como tercera lengua. Nuestros estudiantes que se gradúan obtienen puntuaciones en el nivel C1 (inglés avanzado) y C2 (inglés excelente) en los exámenes Duolingo, TOEFL y IELTS.
¿Cuál es el horario?
El horario escolar en Alcaparros es de 7:30 a. m. a 3:00 p.m. para todos los niveles.
¿Tienen clases extracurriculares?
Contamos con un programa variado de extracurriculares conformado por diferentes talleres relacionados con las artes, los deportes y disciplinas complementarias. Algunos de los talleres son: ciencia, tecnología y robótica, violín, piano, guitarra eléctrica y acústica, instrumentos de vientos, batería, bajo eléctrico, saxofón, canto, ciclomontañismo, dibujo, cómic, taekwondo, gimnasia artística deportiva, gimnasia rítmica, ballet, patinaje, equitación, vaulting y culinaria. Algunas de las actividades se dictan durante el horario escolar y otras en el horario de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. En este link podrán encontrar la oferta: www.alcaparros.edu.co/extracurriculares Para mayor información, el email de contacto es [email protected]
¿Tienes programas de intercambios internacionales?
Una de las iniciativas del Global Connections Center es desarrollar programas de intercambio para estudiantes y convenios con universidades en el exterior. Su responsabilidad es la búsqueda constante de nuevas oportunidades para nuestros estudiantes. Gracias a su gestión, los estudiantes de Los Alcaparros tienen oportunidades de realizar viajes de diferente índole, siempre incluyendo una experiencia académica. Los alumnos de quinto grado participan en un intercambio académico con colegios en Canadá, los estudiantes de Escuela Media y Bachillerato visitan la NASA Orlando y/o NASA Houston anualmente, el grupo de teatro viaja a Europa o Latinoamérica para participar en festivales y talleres, y delegados participan en el Modelos de Naciones Unidas en Nueva York así como cumbres de GRULAC Junior en Argentina. En otras ocasiones han realizado proyectos como que se hizo de arte y ciencia con el instituto CERN el cual incluyó un viaje a Suiza para dar inicio al mismo. En este link podrán encontrar la oferta: www.alcaparros.edu.co/globalconnections
¿Tienen servicios o un programa para atender niños con necesidades especiales?
Sí, el Learning Center brinda el apoyo a nuestros estudiantes de acuerdo a las necesidades académicas o de desarrollo. Consta de un equipo especializado conformado por 8 profesionales, entre ellas fonoaudiólogas, psicólogas, terapistas ocupacionales, nivelación académica e inclusión educativa.
¿Qué acreditaciones y certificaciones tiene el Colegio?
El colegio tiene la acreditacion de Cognia, la cual reconoce la calidad de la educación que impartimos, así como su compromiso con la mejora continua. En el año 2020 obtuvimos la certificación de Great Place to Study.
¿Qué área tiene el campus?
Alcaparros tiene un campus de 10 hectáreas (10,000 m2), siendo el 90% compuesto por zonas verdes y bosques.
¿Cuál es la capacidad máxima de alumnos que tienen?
La capacidad máxima es de 1100 alumnos, con 3 grupos de 24 estudiantes por nivel desde kínder hasta undécimo. Una comunidad pequeña como la nuestra presenta ventajas importantes como un mayor sentido de pertenencia, el cercano acompañamiento de profesores gracias a la alta relación estudiante-adulto, una mayor capacidad de cuidado de unos con otros, un entorno seguro por hacer parte de una comunidad que se conoce entre sí, y la posibilidad de alimentar el potencial individual de cada estudiante en cada etapa de su desarrollo.