Esp Eng

Juan Miguel Lavista, PhD

Presidente Corporativo, Director Científico y del AI For Good Lab, Microsoft (E.E.U.U.)

El Dr. Lavista es doctor en Inteligencia Artificial en Salud de Vrije Universiteit Amsterdam (Holanda) y Master en Ciencia de la Computación y Minería de Datos de la Universidad Johns Hopkins (EE.U.U.), además de haber obtenido doble titulación en ciencias de la computación de la Universidad Católica de Uruguay.

Inició su trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo-BID aplicando ciencia de datos para entender el impacto de programas dirigidos a reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe. En 2009 se vinculó a Microsoft en la Plataforma de Experimentación (EXP). Desde hace varios años, como VP Corporativo y Director Científico, impulsa la disciplina de la ciencia de datos dentro de Microsoft y, a través del AI for Good Lab, ha liderado más de 200 proyectos que usan la inteligencia artificial para contribuir a solucionar problemas en los campos de la salud, el medio ambiente y las acciones humanitarias y es el editor del Microsoft Journal of Applied Research (MSJAR).

El Dr. Lavista se enfoca en diseñar y ejecutar experimentos controlados aleatorios, aplicar minería de datos, aprendizaje automático y modelado estadístico para comprender el impacto de los programas y ayudar a resolver problemas mundiales. Es conferencista en universidades de Estados Unidos como Berkeley, Cornell y Standford, ponente en reuniones de asociaciones de profesionales como IEEE y Strata y participa en eventos en varios países, incluyendo Canadá, Suiza, Argentina, Colombia, Costa Rica y Uruguay, además de haber sido orador en TedX.

Aprendió a programar por sí mismo cuando tenía 9 años y cree firmemente que los niños pequeños son capaces de programar con el apoyo adecuado. Es voluntario en Global Idea School (Redmond, Wa.) donde enseña ciencia de computación a niños de kínder a quinto grado. Además, es un apasionado del kitesurfing y la carpintería. Vive en Kirkland, Washington con su esposa y tres hijos.

Sus trabajos han sido publicados en revistas científicas y recientemente —con William B. Weeks, MD- PhD— publicó el libro AI for Good. Application in Sustainability, Humanitarian Action and Health (Wiley, 2024) que sintetiza algunos de los artículos de revistas especializadas.

Algunas referencias