Esp Eng

¿Quiénes somos?

Nuestra Historia

Los Alcaparros es un colegio bilingüe, mixto y laico, que forma seres humanos conscientes de su entorno, con la confianza en sí mismos para desarrollar su potencial y la capacidad de imaginar y crear un mundo mejor.

Breve Cronología del Colegio Hacienda Los Alcaparros

1992-1993

Fundación del Colegio Hacienda Los Alcaparros en Bogotá, el 10 de abril de 1992 por Rosa Cecilia Caro Restrepo, su hermana Constanza Caro de Casas y María Teresa Botero, amiga mutua. Las tres, educadoras de corazón, impulsadas por su voluntad de servicio y por su convicción de que la educación es fuente indispensable del desarrollo humano y del país, inician el Colegio fundamentado en la estrecha relación entre la educación académica y la formación, con énfasis en aprender mediante el hacer, el sentir y el pensar respetando los valores humanos y con especial énfasis en la música (Método Suzuki) y las artes.

El Colegio inicia funciones con 36 alumnos y 11 profesores, con el preescolar y tres grados de básica primaria en las colinas de Suba, al norte de Bogotá, con Rosa Cecilia Caro Restrepo como Directora del Proyecto Educativo, y Marta Cecilia Gómez como Rectora.

Hoy Hacienda Los Alcaparros se ubique en una sede de diez hectáreas en las montañas del municipio de La Calera, Cundinamarca y cuenta con más de 800 alumnos.

Misión

Contribuir al desarrollo del potencial de cada uno de nuestros estudiantes en su intrínseco compromiso con los demás-en-comunidad y en armonía con el mundo natural en sus diversas formas.

 

Visión

Somos unos optimistas en el sentido latino de optimus: esperamos lo óptimo de nosotros mismos y de nuestra comunidad, abrazando la incertidumbre, señalando el camino, abriéndolo, despejándolo para que cada uno de nuestros estudiantes pueda cumplir sus sueños en intrínseca conexión, sensibilidad y cuidado con los demás y con todas las demás formas de vida y así contribuir a la construcción de un futuro lleno de esperanza.

Desde este punto de vista, nos proponemos propiciar en cada uno de los estudiante Perfil estudiante Alcaparros:

El ejercicio de la libertad responsablemente.

El gusto por el aprendizaje.

El pensamiento analítico y las argumentaciones sustentadas.

La sensibilidad que abre la imaginación, el pensamiento y la creatividad El aprecio, valoración y expresión a través de la música y las artes.

La valoración de la diversidad y multiplicidad de formas de expresión humana y natural El reconocimiento y la escucha al otro para manejar diferencias y solventar dificultades La iniciativa individual así como la colaboración y co-creación con otros.

Las expresiones sensibles, honestas, veraces y pertinentes.

Las conversaciones para comprender los porqués y los sentidos ocultos de las acciones humanas y el dialogo para transformarnos.

Consideramos que esta es la base para poder vivir la vida en conexión, con equidad y de manera sostenible, comprometidos con el país, como ciudadanos globales que reconocemos lo que compartimos y nos constituye como humanos.

Pilares Pedagógicos

Son cuatro los pilares pedagógicos para la realización de nuestra misión:

Concepción de desarrollo humano como una proceso en sí mismo que reconoce las diferencias  y los procesos individuales sabiendo que cada quien es totalmente competente en cada uno de los momentos de su desarrollo.

Opción por el aprendizaje activo entendido como los procesos mediante los cuales los estudiantes ‘hacen’ para comprender a través experiencias significativas, pertinentes y relevantes que conducen a aprendizajes clave para su desarrollo.

Encuentro horizontal y sistémico entre profesores y estudiantes en donde uno con otro y con el conocimiento se transforman continuamente.

Creación de ambientes apreciativos de las necesidades, intereses y ritmos de los estudiantes que generen un clima propicio para el aprendizaje en el que los estudiantes se sientan seguros y acogidos.

Órganos de gobierno escolar

Consejo Superior de la Corporación Educativa Los Alcaparros
Máximo órgano de dirección y manejo de las actividades del Colegio Hacienda Los Alcaparros. Se encarga de definir, orientar, dirigir y valorar el funcionamiento general y el desarrollo del Colegio.

Consejo Directivo
Máximo estamento del gobierno escolar, Conformado por la Directora del Proyecto Educativo, la Rectora, la Directora Ejecutiva, el Director Administrativo y Financiero, la Directora Académica, la Directora de Desarrollo Humano, un representante de la Corporación Educativa Los Alcaparros, dos representantes de profesores, dos representantes de padres de familia, un representante de estudiantes, un representante de exalumnos y dos representantes del sector productivo.
Se encarga de asesorar en las decisiones sobre todos los aspectos del funcionamiento del Hacienda Los Alcaparros.

Consejo Académico
Máxima autoridad en los aspectos académicos y órgano consultor del Consejo Directivo, conformado por la Directora del Proyecto Educativo, la Rectora, la Directora Académica, los directivos docentes y un profesor de cada área o grado.
S e encarga de estudiar, propiciar y supervisar los programas y actividades del proyecto educativo institucional, el desarrollo curricular, la autoevaluación institucional y el mejoramiento continuo del Colegio.

 

Consejo Estudiantil
Órgano colegiado de representación estudiantil conformado por un representante de primero a tercer grado, un representante de cada uno de los grados de cuarto a undécimo, y un docente nombrado por la Directora del Proyecto Educativo con voz pero sin voto
Se encarga de proponer, escuchar, analizar e interpretar propuestas en favor de los estudiantes y elegir un alumno de undécimo grado como representante de los estudiantes al Consejo Directivo.

Personeros
Elegidos por voto directo de los estudiantes, así: uno de undécimo grado, y dos personeros en formación que acompañan el proceso en los grados: uno de octavo grado y uno de quinto grado.
Se encargan de promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, ser voceros de los estudiantes frente a las instancias superiores del Colegio, y organizar actividades para contribuir a su formación.

Consejo de Padres de Familia
Órgano que asegura la participación de las familias en el Colegio, conformado por un miembro titular y un suplente, ambos padres de familia por cada uno de los grados del colegio, elegidos por la asamblea general de los padres de familia.
En directa coordinación con la Directora del Proyecto Educativo, se encarga de promover actividades de formación de los padres de familia, participar en los procesos de mejoramiento y colaborar con el desarrollo de actividades de la comunidad.